Necesitas ayuda con su empresa ? Contacta

Blog

tecnologia
Tecnología

USB4 2.0 ya es oficial y alcanzara hasta 120 Gbps

La organización USB Implementers Forum ha comunicado recientemente las especificaciones del nuevo estándar de conectividad por cable en conexiones USB Tipo-C, que tendrán la denominación de USB4 2.0.

USB4 2.0 es la arquitectura y especificaciones que emplean dichos conectores para poder transferir datos de un lugar a otro. Así como existe el estándar USB4 2.0, también están USB4, USB 3.0, USB 3.2, USB 2.0, etc.

Especificaciones preliminares del USB4 versión 2.

Se ha incluido una nueva arquitectura que permite operar en velocidades cercanas a los 80Gbps. Eso sí, en algunas circunstancias se podrá permitir una entrega de datos asimétrica, llegando a los 120Gbps en una dirección, mientras que se retendrían 40Gbps en la dirección contraria.

Se mejora el uso del ancho de banda, permitiendo que el Enhanced Super Speed USB supere los 20Gbps. Y habrá Compatibilidad con la versión 1.0 de USB4, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

¿Cuándo llegará USB4 2.0 a nuestros hogares?.

Los primeros productos con USB 4 versión 2 no llegarán hasta dentro de al menos un año o año y medio mientras que fabricantes de equipos, dispositivos y demás preparan sus productos, y los chips de comunicaciones precisos. Con esta velocidad de 80 Gb/s permitiría el uso de almacenamiento externo de alta velocidad como por ejemplo SSD de tipo PCIe 4 sin limitarlas, pero también tarjetas gráficas externas sin limitarlas tanto con la actual conexión de 40 Gb/s (limitadas a PCIe 3.0 ×4)

Seguramente Apple integrará estas velocidades con la llegada de Thunderbolt 5, cuyas especificaciones sabemos desde hace tiempo e igualan las velocidades de este puerto USB4 versión 2.0. No será nada a corto plazo, quizás lo veamos a lo largo del año que viene y cuando Apple haya integrado estos anchos de banda en sus chips.

Nuevos logotipos para USB4 2.0

La organización responsable del estándar ha publicado una serie de logotipos que tendrán que llevar todos los productos certificados para esta norma. El nuevo estándar del puerto de interconexión de periféricos se estrenará en 2023.